El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó la posición de la gestión de Nicolás Maduro en contra de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

«Condenamos el persistente acoso de Maduro contra las ONG, que amenaza la entrega de asistencia a los venezolanos que están sufriendo. Los venezolanos merecen unas elecciones libres y justas, no a un dictador que interfiere con ayudas para su propio pueblo para permanecer en el poder», expuso en su cuenta en Twitter, Julie Chung, subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La declaración de Chung se produce concretamente después de que un puñado de organizaciones fuesen incluidas en una investigación que la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre hace al Parlamento que preside Juan Guaidó, electo en el 2015.

El diputado José Brito, presidente de la comisión especial que investiga a la AN electa en el 2015, informó que citarían a diputados, medios de comunicación y ONG como parte de las investigaciones que llevan a cabo sobre el uso de recursos recibidos desde el extranjero, tales como la ayuda humanitaria enviada por otros países, reseñó Tal cual.

«Hay daños patrimoniales en lo social, político y financiero que investigan las subcomisiones, lo primero que hicimos fue hablar con el TSJ y la Fiscalía. El miércoles (10 de febrero) están convocadas las ONG para ver qué pasó con la ayuda humanitaria», explicó Brito, acusado meses antes de participar en una trama de corrupción vinculada con los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Maduro.

Discurso

En los últimos meses, el chavismo inició una narrativa adversa a las ONG, bajo el argumento de que son fachadas para obtener ingresos que intentan financiar acciones políticas e incluso terroristas en contra del gobierno de Maduro. 

El eje de estas denuncias han surgido de la propia boca de Maduro, pero especialmente del segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, quien arremetió en contra de varias organizaciones desde su programa semanal Con El Mazo Dando.

En agosto de 2019, aunque el discurso no era tan frecuente, ya Cabello daba indicios de querer tomar acciones contra algunas ONG. En este sentido, adelantó que desde la ilegítima asamblea constituyente, prepararían una ley para sancionar a las organizaciones que recibieran dinero del «imperio».

«Vamos a crear una ley que sanciones aquellas ONG que están recibiendo plata del imperialismo para conspirar contra nuestro país. Que nos llamen como nos quieran llamar», declaró hace poco más de un año. 

El discurso subió de tono en enero de 2021, cuando afirmó que algunas ONG eran utilizadas para intentar «dar golpes de Estado». Sin haber aprobado ninguna ley desde el «plenipotenciario», como había afirmado en 2019, ahora retomó su propuesta y advirtió que la AN aplicaría «todo el peso de la ley» a estas organizaciones que «roban el dinero» que llegó al país a través de la gestión de Juan Guaidó.