Étienne Klein, un científico francés con más de 90,000 seguidores en Twitter, ofreció una disculpa en la red social por haber hecho una broma: publicó una foto ampliada de un chorizo español diciendo que se trataba de la estrella Próxima Centauri vista por el telescopio Webb.

Étienne Klein, un reconocido físico director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, pidió perdón públicamente por lo que pensó era una broma obvia para todos: publicó una imagen diciendo que era una una estrella lejana captada por el Telescopio Espacial James Webb que en realidad no era más que una lasca de chorizo.

«Imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se nos revela cada día», escribió el científico en Twitter, red social en la que tiene más de 90,000 seguidores.

Aunque estaba convencido de que todos entenderían la broma, muchos usuarios compartieron el tuit del científico, por lo cual luego tuvo que enfrentarse a las duras críticas de algunos de ellos.

«En vista de ciertos comentarios, me siento obligado a especificar que este tuit que muestra una supuesta imagen de Próxima Centauri fue una broma. Aprendamos a tener cuidado con el argumentos desde posiciones de autoridad tanto como la elocuencia espontánea de ciertas imágenes», publicó Klein tres días después del tuit original.

«A la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho para disfrutar… Cuidado. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto relacionado con la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra», dijo luego en broma.