El paso de Donald Trump por la Casa Blanca le trajo algunos problemas económicos: durante su gestión perdió unos 700 millones de dólares. El patrimonio neto del expresidente de Estados Unidos perdió esa cantidad de dinero en los cuatro años que estuvo como jefe de estado.

El dato fue publicado por la agencia Bloomberg y difundido por diferentes medios de comunicación como la BBC. El cálculo se hizo analizando documentos financieros y otros archivos de entre mayo de 2016 y enero de 2021. El objetivo era conocer cuál era el patrimonio de Trump antes y después de ser presidente.

Con ese análisis se comprobó que la fortuna de Donald Trump se redujo en más de 700 millones de dólares. En esos cuatro años de presidencia su patrimonio pasó de ser 3 mil millones de dólares a 2 mil 300 millones.

¿POR QUÉ DONALD TRUMP PERDIÓ 700 MILLONES DE SU FORTUNA?

Entre las razones que explican este descenso en su patrimonio está la pandemia de la Covid-19. Gran parte de la fortuna de Trump está en los negocios que hace con las famosas ‘Torres Trump’. En este sentido los edificios de oficinas, los hoteles y complejos turísticos de la marca del expresidente perdieron importantes ingresos y cayeron en valor por culpa de los confinamientos y el teletrabajo.

Los bienes raíces comerciales del empresario representan alrededor de las tres cuartas partes de su patrimonio neto. Bloomberg estimó una caída del 26% en el valor de sus principales propiedades comerciales durante su periodo en la Casa Blanca.

Otro episodio importante que ayudó a que caiga la fortuna de Donald Trump fue el asalto al Capitolio. Este hecho generó que muchas organizaciones y compañías prefieran mantener la distancia con respecto al exmandatario. Estas hostilidades se tradujeron en una pérdida de apoyo financiero en las elecciones, lo que contribuyó a que Trump perdiera más de 700 millones.

LAS FINANZAS DEL EXPRESIDENTE BAJO LA MIRA

La forma en la que Trump manejó su fortuna y su patrimonio estuvo bajo la mira durante el último tiempo de su mandato. Sobre todo su situación fiscal, luego de que el New York Times publicara una investigación que demostró que el mandatario pagaba solo 700 dólares de impuestos.

Según la información a la que tuvo acceso el medio de comunicación, Trump no pagó impuestos federales sobre su renta personal en 11 de los 18 años que ha analizado el periódico. En 2016, el año que asumió la presidencia, Trump pagó 750 dólares en concepto de impuestos sobre la renta. En 2017, ya en la Casa Blanca, pagó la misma cantidad. “Barack Obama y George W Bush pagaban cada uno más de 100.000 dólares al año”, puntualiza el Times.

El informe del Times deja claro que las empresas de Trump se han beneficiado de su carrera política.

“Desde que se convirtió en uno de los principales candidatos presidenciales, la Organización Trump ha recibido grandes cantidades de dinero de cabilderos, políticos y funcionarios extranjeros que pagan para quedarse en sus propiedades o unirse a sus clubes”, contó el periódico.

Sin embargo, el nuevo informe de Bloomberg pone en evidencia que la forma en la que terminó su gobierno significó grandes pérdidas en la fortuna de Trump.