Los hondureños acudieron a las urnas este domingo en una elecciones marcadas por las amenazas que realizó el presidente estadounidense Donald Trump menos de 48 horas antes de que empezara la votación.

Los primeros resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntan a una ajustada contienda entre el empresario Nasry «Tito» Asfura, del derechista Partido Nacional, y el presentador de televisión Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal. En tercer lugar se sitúa la candidata oficialista y exministra de Defensa Rixi Moncada, del partido izquierdista Libre.

Con un 55% de los votos escrutados, Asfura obtiene un 40% de los sufragios, frente al 39,8% de Nasralla y el 19,2% de Moncada.

En los días previos a las elecciones Trump dio explícitamente su apoyo a Asfura en varios mensajes que publicó en su red social Truth Social y anunció que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de cárcel de 45 años en EE.UU. por narcotráfico y quien en el pasado fue el líder del Partido Nacional.

Trump también amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.