Reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en la consulta popular convocada por Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional entre el 7 y 12 de diciembre exigió el comité organizador a la Fuerza Armada Nacional.

“Los venezolanos exigimos una respuesta honorable de las fuerzas armadas reconociendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la consulta popular y el rechazo a la ocupación extranjera”, señaló el comunicado publicado este miércoles.

En ese sentido, indicó que “los venezolanos aspiramos a concretar la unidad de los venezolanos en torno a la meta común de lograr el cese de la usurpación y realizar elecciones libres y democráticas en un futuro inmediato”

“Exigimos la liberación de nuestros presos políticos, la disolución de los centros de tortura y de los cuerpos responsables de la represión en nuestras comunidades y hogares”, prosiguió el comunicado.

Añadió: “La crisis venezolana no podemos resolverla solos, dada la intromisión de países con intereses ajenos a los nuestros. Los venezolanos reconocen y agradecen la solidaridad de los pueblos libres y sus gobiernos en la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

Convicción democrática

El comité organizador reiteró, además, su reconocimiento a “la valentía y la convicción democrática de los venezolanos que participaron en la consulta popular” que calificó de “una labor tenaz, paso a paso, realizada por la ciudadanía (…) a pesar de las amenazas y represión ejecutada en su contra”.

“La consulta popular abrió umbrales de comunicación directa con el sentir más profundo y las aspiraciones de los venezolanos dentro y fuera del país”, enfatizó.

Recalcó también que “es imprescindible pregonar que los arrojados del país sueñan con fronteras y puertas francas al regreso y reencuentro con sus familias y ancestros sembrados en su tierra”.