Una de las mejores épocas para visitar San Petersburgo es durante el periodo de las Noches Blancas, cuando el sol nunca se pone y la ciudad cobra vida durante las 24 horas del día con festivales, actividades, conciertos y horarios de apertura más amplios de museos, restaurantes y tiendas. En este artículo te explico qué son las Noches Blancas y cuáles son los principales eventos que tienen lugar en San Petersburgo durante esta época.

Qué son las Noches Blancas y cuándo tienen lugar

San Petersburgo es una ciudad muy conocida por sus Noches Blancas o en ruso, Beliye Nochi, un fenómeno atmosférico que se produce desde finales de mayo hasta mediados de julio, durante el cual el sol no llegar a ponerse nunca de forma completa y el cielo sigue iluminado durante toda la noche con una luz parecida a la del atardecer (sol de medianoche).

No es un fenómeno único de San Petersburgo

Mucha gente cree que es un fenómeno que se produce únicamente en San Petersburgo, pero lo cierto es que es un fenómeno típico de las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, en las que existen otras ciudades más pequeñas en las que este fenómeno es más espectacular.

Las Noches Blancas pueden disfrutarse en muchas otras ciudades de Rusia, Suecia, Noruega o Finlandia. Sin embargo, podría decirse que San Petersburgo se ha «apropiado» de este fenómeno, al ser la ciudad más cercana al Círculo Polar Ártico que supera el millón de habitantes y donde más activamente se celebra mediante diferentes actividades, eventos y festivales.

Es una época de celebraciones y festivales ¡Qué no pare la fiesta!

Las Noches Blancas de San Petersburgo se han convertido en una auténtica atracción de la ciudad y suponen el inicio de un periodo muy festivo en la ciudad, no solo porque coinciden con las fiestas mayores de San Petersburgo (27 de mayo), sino también por muchos otros motivos.

Durante este periodo la gente pasea por las calles durante la noche, dada la ambientación existente, sobre todo durante los fines de semana. Los turistas aprovechan para ver cómo se levantan los puentes levadizos de la ciudad mediante cruceros en barco sobre el río Neva a partir de la 1 de la madrugada.

También tiene lugar el festival de las Estrellas de las Noches Blancas en el Teatro Mariinsky, con espectáculos de ópera, ballet y música clásica. También hay espectáculos de folclore, ballet y ópera al aire libre.

Con la llegada del solsticio de verano tiene lugar el festival de las Velas Escarlatas que puede llegar a reunir a más de 1 millón de personas. También se inauguran oficialmente las fuentes de Peterhof y los museos amplían sus horarios.