El desborde del río Chama en el Sur del Lago de Maracaibo ha puesto alerta a las autoridades, que comienzan a gestionar reparaciones para conectar a 1.236 familias incomunicadas en la jurisdicción colonesa y para prevenir inundaciones en la zona platanera

En los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago de Maracaibo, están trabajando para la restauración de dos puentes y el reforzamiento del muro de contención, todo esto como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona, que han causado el notable incremento del caudal del río Chama.

En el caso del municipio Colón, el alcalde Blagdimir Labrador informó a través de sus redes sociales que se pusieron en marcha los trabajos de estabilización de los puentes La Gallera y La Quinta El Paraíso, ubicados en la parroquia Urribarrí, afectados por el desborde del río Chama, que ha tenido una considerable crecida por las fuertes lluvias de los últimos días.

Precisó que los trabajos de estabilización de los dos puentes están a cargo de ingenieros militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes prestan su apoyo para establecer la comunicación con las 1.236 familias afectadas, por medio del canal de conexión a través de Puente Cagua.

Además, informa el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, general de División Manuel Castillo Rengifo, que se ejecutan las labores de resguardo de los ciudadanos en la zona, ofreciendo atención en materia de salud, alimentación, alojamiento temporal, resguardo y seguridad, entre otros.

Por otra parte, en el municipio Francisco Javier Pulgar se iniciaron los trabajos para reforzar el muro de contención del río Chama, en la unidad de protección social (UPS) Bicentenario, refirió el burgomaestre, Rafael Bracho.

Con el empleo de maquinaria pesada se desarrollan las arduas labores para garantizar que ese muro de contención evite posibles inundaciones en el municipio platanero, que puedan afectar la producción agrícola de la zona, añadió.