El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en su rueda de prensa matutina, tras dos semanas de aislamiento debido a su contagio con coronavirus.

«Aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante», declaró el mandatario de 67 años, desde el Palacio Nacional.

Vestido con un traje azul oscuro y sin portar mascarilla, López Obrador entró a la sala de conferencias cuando apenas amanecía en la sede del Gobierno. «Buenos días, ánimo», expresó apenas divisó a los miembros de la prensa, que acuden de lunes a viernes con aforo controlado por la pandemia. «Estamos de nuevo de pie y en lucha», añadió más adelante.

La noche del 24 de enero, López Obrador anunció que dio positivo a la prueba de Covid-19, lo que lo obligó a suspender sus actividades durante dos semanas. Según los breves reportes médicos, el mandatario pasó la enfermedad prácticamente asintomático, salvo por una ligera fiebre y dolor de cabeza al inicio.

El jueves pasado, en un video subido a redes, el líder izquierdista informó que ya dio negativo a Covid-19 en una prueba rápida de antígeno.

El mandatario, que es hipertenso y sufrió un infarto en 2013, fue criticado por relativizar la efectividad de la mascarilla tapabocas para prevenir los contagios. Solo la usó en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

México, con 126 millones de habitantes, registraba hasta el domingo 1,9 contagios y 166 mil 200 defunciones.