Nathan Jonas Jordison Aldrich, conocido artísticamente como Joey Jordison, ha fallecido a los 46 años de edad. Su familia ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado en el que revelan que el músico murió mientras dormía.

“Nos rompe el corazón compartir la noticia de que Joey Jordison, prolífico baterista, músico y artista, falleció en paz mientras dormía… La muerte de Joey nos ha dejado con el corazón vacío y sentimientos de tristeza indescriptibles. Para quienes conocieron a Joey, entendieron su ingenio rápido, su personalidad gentil, corazón gigante y su amor por todo lo relacionado con la familia y la música”.

Las causas del deceso no se han hecho públicas. La nota de la familia pide respeto, en lo que parece una alusión a las previsibles especulaciones de los fans.

“La familia de Joey ha pedido que los amigos, los fans y los medios respeten, comprensiblemente, nuestra necesidad de privacidad y paz en este momento increíblemente difícil. La familia llevará a cabo un funeral privado y pide a los medios y al público que respeten sus deseos”, reza la nota familiar.

Jordison había hablado en repetidas ocasiones sobre sus adicciones y problemas con las drogas. También era conocida su batalla con la mielitis transversa, un transtorno neurológico causado por una inflamación de la médula espinal que ocasiona trastornos sensitivos y motores.

UNA VIDA MÁS ALLÁ DE SLIPKNOT

Nathan Jonas Jordison Aldrich nació en Des Moines, Iowa, Estados Unidos el 26 de abril de 1975. Su inclinación por la música llegó de forma temprana. Joey empezó a tocar en diversas bandas locales de la escena metal con 16 anos, y acabó uniéndose al percusionista Shawn Crahan y al bajista Paul Gray en 1995, cuando estos estaban en una banda llamad Pale Ones. Poco después, aquella banda cambiaba su nombr a Slipknot

Jordison participó en la grabación de la demo Mate. Feed. Kill. Repeat (1996) junto al vocalista y percusionista Anders Colsefni, los guitarristas Donnie Steele y Josh «Gnar» Brainard, el bajista Paul Gray, y el percusionista y corista Shawn «Clown» Crahan. Luego la alineación de la banda creció hasta los nueve miembros para su álbum de debut homónimo en 1999.

El resto de su historia ya lo conocemos: propulsados por su estilo —en el que las dinámicas baterías de Jordison tenían una importancia clave—, sus energéticos shows y su distintiva estética —esas máscaras y esos atuendos que les diferenciaban del resto—, Slipknot pronto se convirtió en una de las bandas más importantes de la escena nu metal.

En agosto de 2010, los lectores de la revista de percusión Rhythm votaron a Jordison como el mejor baterista de los últimos 25 años.

Joey Jordison salió de Slipknot en el año 2013, sin que llegaran a revelarse las razones por las que se separó de la banda.

Tras su salida pasó a formar las bandas Scar the Martyr, Vimic y Sinsaenum, y continuó con Murderdolls, un proyecto paralelo que había comenzado en 2002.

A lo largo de los años, también tocó la batería en vivo para Metallica, Korn, Satyricon, Ministry y Rob Zombie.