El tiempo transcurre y el aficionado amante del deporte de las cuatro esquinas no ve llegar la hora de acudir a los estadios a presenciar encuentros, con las medidas sanitarias del caso, impuestas por la presencia del covid-19.


Normalmente, este evento de la pelota caliente se pone en marcha en la primera quincena de octubre. El año anterior se aplazó para el mes de noviembre y en la temporada 2020, luego de la aparición del terrible virus que azota a la humanidad, más otras medidas que han surgido por allí, han aplazado la competencia y hasta la fecha, 10 de noviembre, no hay certeza de que se abran los diamantes para los encuentros correspondientes.
Siguen los rumores en cuanto a lanzar la voz de Play-Ball. El Gobierno nacional hizo un anuncio, que muchos consideran no es posible de cumplir, pues se dijo que para el 15 de noviembre la pelota caliente estaría en los parques, pero no tiene sentido ese anuncio, tomando en cuenta las diligencias que se deben realizar para convertir en realidad esa idea.
Solo restan cinco días y es imposible que, en ese espacio de tiempo, se puedan solucionar los problemas, preparar un calendario y ajustar los entrenamientos.


El periodista Ignacio Serrano, en su columna El Emergente que publica en el Diario El Nacional, entrega una serie de detalles en cuanto a la posibilidad de que la temporada de béisbol profesional 2020 se pueda poner en marcha el 1 de diciembre, tomando en cuenta una serie de cambios que debe poner en práctica la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que rige los destinos de este torneo y que oficialmente no se ha pronunciado en torno a este evento.


En la temporada anterior salieron a relucir una serie de problemas que les complicaron la vida a los peloteros venezolanos, medidas impuestas desde Estados Unidos, impidiendo a un buen número de jugadores que militan en equipos de la LMB participar en la competencia venezolana.


Contra viento y marea, con un gran trabajo de la LVBP, encabezada por Guiseppe Palmisano, el torneo, con una serie de cambios, pudo salir adelante. La temporada se inició en noviembre y el número de encuentros se redujo a 42. Luego de tanto ir y venir, Cardenales de Lara, en gran final con Caribes de Anzoátegui, logró conquistar el título.


Para poner en marcha la campaña 20-21 se deben cumplir una serie de movimientos, salvar muchos obstáculos. No debemos olvidar que dos equipos, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, tienen problemas para registrar en su roster peloteros que hacen vida en el Norte, y esto ocurre por mantener en su directiva a funcionarios que tienen relación con el gobierno, y sabemos de las medidas que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos.


Se realizan conversaciones. Los más considerados estiman que puede mejorar la situación y se permita la contratación de peloteros para reforzar esos equipos. Además, otro conjunto, Bravos de Margarita, fue intervenido por el gobierno nacional y esta situación no ha sido aclarada del todo.
Entre tanto, los restantes equipos, Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas de Zulia y Leones del Caracas, realizan movimientos, que incluyen el cambio de peloteros de cara a la temporada que, según se insiste, se pondrá en marcha el 1 de diciembre.
Ahora bien, muchos sectores trabajan, se movilizan para lograr que el torneo se juegue, por lo menos con unos 36 encuentros en la ronda eliminatoria. Se habilitarían cuatro estadios, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas. Se barajan otras posibilidades que, con el pasar de los días, se pueden convertir en realidad.


Se espera que la LVBP haga oficial la fecha de inicio de la campaña, luego de acordar todas las medidas sanitarias que se imponen por la presencia del covid-19, con unos días previos que deben utilizar los equipos para unas prácticas y ajustar sus líneas.


Y en cuanto a la contratación de peloteros, unos equipos podrán tener 4 o 5 peloteros que deseen jugar en Venezuela, pero siempre y cuando mejoren las relaciones con LMB y las medidas impuestas por organismos de los Estados Unidos dejen de presionar al máximo; solo así, los amantes del deporte de las cuatro esquinas podrán escuchar una tarde-noche la voz de Play-Ball. ¡Quédate en casa!