Un político acusado de violación y diversos abusos sexuales fue premiado con una candidatura. Una estudiante de medicina fue violada mientras hacía su servicio social y posteriormente apareció ahorcada. La terrible violencia de género cimbró nuevamente a México con dos casos: #UnVioladorNoSeráGobernador y #JusticiaParaMariana.

El caso del candidato Félix Salgado Macedonio es polémica nacional desde el 30 de diciembre. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este político —con denuncias de violación a cuestas— sería el candidato a gobernador de Guerrero en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Salgado Macedonio ha sido denunciado dos veces por violación. La primera, contra una menor en 1998,  fue archivada por haber prescrito. La otra, de 2016 y ratificada en 2017, fue contra la trabajadora de un medio local cuando él era director del periódico.

En paralelo, ahora ocurrió el caso de Mariana Sánchez. Esta joven apareció ahorcada tras interponer una denuncia por abuso sexual que las autoridades ignoraron. Ella presentó su denuncia en una fiscalía y también en la universidad donde estaba haciendo una pasantía. «Pensamos y creemos firmemente que ha sido una negligencia. No sólo de las instituciones administrativas sino también de las académicas, dado que la universidad no ha sido acompañante total en este proceso para la familia en la búsqueda de la justicia”, expresó Ana, quien participó con otras mujeres en una protesta para exigir justicia en ambos casos.

PROTESTAS CONTRA SALGADO, PROTESTAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Mientras la violencia avanza en México, las mujeres protestan y resisten. Sin embargo, la política no le da respuesta a esta problemática que todo el tiempo se cobra víctimas como Mariana Sánchez.

«Exigimos a Morena y al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se pronuncien con respecto al caso, porque es ejemplar. La omisión también es tomar postura, una postura que protege a los agresores, que les da un puesto», expresó una de las manifestantes que concentró frente al edificio de Morena contra la candidatura de Felix Salgado.

Hasta ahora, la petición de que Salgado Macedonio o sea candidato ha sido ignorada por Morena. El propio presidente desestimó la acusación, atribuyéndola a que se da en un contexto electoral. El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que mientras Salgado Macedonio no sea encontrado culpable por las autoridades, seguirá siendo candidato.

En Twitter, militantes de Morena que criticaron la candidatura fueron atacadas por otros militantes. Hace un par de semanas, la senadora Citlali Hernández se pronunció en el caso: “Por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, me parece que Félix Salgado Macedonio no debería ser candidato”.

Sin embargo, la candidatura ya fue ratificada por el partido.

LA HISTORIA DE MARIANA SÁNCHEZ

Mariana Sánchez era egresada de la licenciatura en medicina de la Unach. Días antes de su muerte, había denunciado que sufrió una violación durante su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, de la selva de Chiapas. Sin embargo, nadie le prestó atención.

La Fiscalía General del Estado no actuó frente a la denuncia y la Secretaría de Salud sólo le ofreció un mes de vacaciones a Mariana.

Este domingo, cientos de personas marcharon en la capital de Chiapas para exigir justicia en el caso.

«Mariana es un caso piloto de muchos de los abusos y excesos con las mujeres respecto a la violencia y al feminicidio, todos estamos sabedores y dolidos en estos momentos por la pandemia, por la caída de médicos y enfermeras que han caído y (esto) es inconcebible», expresó en la protesta Mayda Gil.

La Secretaría de Gobernación del país dijo que el caso será investigado con perspectiva de género.

DATOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO

La violencia de género en México deja más de 10 mujeres asesinadas al día y miles de víctimas de maltrato.

Según las cifras oficiales, entre enero y abril de 2020 se registraron 33 mil 240 delitos contra mujeres. 308 fueron feminicidios, una cifra que supera los 305 reportados en el mismo periodo de 2019.

En las últimas semanas, México fue escenario de otras protestas por violencia. En el país no sólo continúan proliferando los ataques contra las mujeres: recientemente hubo marchas por 5 asesinatos contra personas LGBT+ ocurridos en agosto último.