Manifestación en Madrid para reclamar la libertad del Sáhara Occidental. Ondeando banderas saharauis, alrededor de 3000 personas han marchado para reclamar una «paz justa» en la excolonia española y para pedir al Gobierno español que «asuma su responsabilidad histórica, jurídica y moral» sobre lo que ocurre en este vasto territorio, que Marruecos reclama como propio.

Este ha sido el último capítulo de la llamada Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partió hace un mes de varios lugares de España.

Todo esto se enmarca en la crisis diplomática que atraviesan España y Marruecos. El episodio más notable ocurrió hace un mes, cuando el Gobierno de Rabat relajó los controles fronterizos permitiendo que alrededor de 12 000 migrantes entraran de forma irregular en el enclave español de Ceuta. Fue la respuesta marroquí a la acogida en un hospital español de Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, enfermo de  Covid-19.

Otra muestra de la tensión fue la decisión de España de no participar en las vastas maniobras militares, bajo mando estadounidense, que se acaban de celebrar en Marruecos. Estas maniobras han sido polémicas porque, hasta el último momento, no se supo si iban a incluir por primera vez el territorio del Sáhara Occidental, algo que finalmente descartó Estados Unidos.

El año pasado, el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Desde entonces Rabat trata de consolidar su legitimidad sobre el territorio, algo que ha provocado tensiones con España y Alemania.