El gobierno británico reiteró el lunes que reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una medida destinada a anular una demanda del Banco Central de Venezuela (BCV) respaldado por Nicolás Maduro para repatriar casi 1.000 millones de dólares del oro del país guardado en Londres.

«El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.

«Él (Guaidó) es el único individuo al que se le reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado», añadió un portavoz del Foreign Office, que dijo que el país sudamericano necesitaba «una transición pacífica a la democracia».

Esto tras haber sido invitado por el Tribunal Supremo a aclarar su posición antes de la audiencia del lunes.

Los equipos legales que representan a Maduro y a Guaidó estarán este lunes en el Tribunal Supremo del Reino Unido en la última etapa de un largo tira y afloja de lo que supone alrededor de un 15% de las reservas de divisas de Venezuela.

Los abogados que representan al BCV dicen que la venta del oro financiaría la respuesta a la pandemia de coronavirus y reforzaría un sistema de salud destruido por más de seis años de crisis económica.