Las parejas lesbianas o gays que quieren acceder a una fertilización asistida para ser madres y padres enfrentan obstáculos y discriminación en Chile.

La actual legislación sólo permite que las instituciones públicas y privadas cubran este tratamiento para quienes son infértiles o tienen dificultades para concebir.

Pero acaba de ocurrir una sentencia histórica: una pareja de chicas logró que la superintendencia de salud de Chile emitiera un fallo que obligó a una aseguradora a cubrir el tratamiento.

Hasta ahora, la aseguradora Isapre Vida Tres se había negado a acceder al financiamiento del tratamiento. El argumento era que no cumplían con las exigencias de la ley. Esto se debe a que ninguna de las dos tenían problemas reproductivos.

Sin embargo, luego de más de un año de espera, la de superintendencia de salud decidió desestimar las exigencias de Isapre.

Organizaciones defensoras de los derechos LGBT+ de Chile celebraron la medida. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideraron que es un «hito» y que allanará el camino para otras mujeres.

EL CAMINO PARA LOS DERECHOS LGBT+

El caso de esta pareja comenzó en 2019. Según informó el Movilh, Isapre negó la cobertura a una mujer “luego de descubrir que su orientación sexual».

En ese entonces, la aseguradora habría usado como excusa que la pareja no había señalado algún tipo de infertilidad en su declaración de salud.

Cuando la pareja señaló que negarle la fertilización asistida por ser lesbianas era un acto de discriminación, la aseguradora dijo que no había ningún tipo de sesgo sobre su identidad. Sin embargo, siguió resistiéndose a dar la cobertura médica.

Para poder acceder al tratamiento, una clínica médica tuvo que certificar que este caso era un caso de «infertilidad primaria». Esto se debe a la lógica de que las mujeres, entre sí, no pueden concebir.

Como indicaron desde el Movilh, este precedente permitirá que otras parejas lesbomaternales y homoparentales puedan acceder a tratamientos de fertilidad asistida.

LA LESBOFOBIA EN CHILE

A pesar de que el fallo fue favorable para esta pareja, habrá una nueva denuncia contra el seguro médico. Mónica Arias, abogada especializada en género e integrante de la organización Movilh, presentó una demanda contra Isapre por incumplir la ley Zamudio (la ley antidiscriminatoria chilena).

En Chile, la lesbofobia no ve su fin. Recientemente se conoció el ataque a una pareja de chicas adolescentes por parte de un chico que conocían. El joven simplemente dijo que no aprobaba ese tipo de vínculos y las apuñaló. Una de las chicas perdió la vida después del ataque.

A su vez, la última encuesta “Visibles” (2019), cuya finalidad es conocer qué tipos de marginaciones tienen las chicas lesbianas en Chile, evidenció que el 77% fueron discriminadas o atacadas en algún momento de su vida. Los abusos incluyeron burlas e insultos, e incluso la violación, que afectó al 4% de las mujeres lesbianas o bisexuales.

Finalmente, el impacto que tiene la lesbofobia genera consecuencias en la forma en la que las mujeres viven su identidad. Siguiendo con la misma encuesta, el 67% de las mujeres oculta siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida. Además, el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social.