La ciencia avanza para encontrarle una solución a la depresión. Recientemente la revista científica Nature Medicine publicó un estudio científico que demostró que la estimulación eléctrica puede tener un profundo efecto antidepresivo. En el experimento se usaron implantes cerebrales que descargan electricidad para cambiar el ánimo.

Para poder lograrlo se debe adaptar cuanta energía se va a descargar, según el ánimo y síntomas específicos de cada paciente.

En el último tiempo se desarrollaron varios tratamientos para tratar la depresión. Incluso se está estudiando cómo puede funcionar la DMT, una droga psicodélica, para disminuir los efectos de la depresión. ¿Quién ganará esta carrera? ¿Los implantes o las drogas?

El estudio estuvo a cargo de la Universidad de California en San Francisco. Para desarrollarlo llamaron a voluntarios que quieran participar de la experimentación. Estas personas recibieron sus implantes y luego se fue estudiando cómo evolucionaron.

Una mujer de 36 años, que participó en el estudio como voluntaria, dijo: “He intentado literalmente todo, y durante los primeros días me preocupaba un poco que esto no fuera a funcionar. Pero luego, cuando encontraron el lugar correcto, fue como el Pillsbury Doughboy cuando le pinchan la barriga y tiene esa risa involuntaria”. Sus declaraciones fueron difundidas en un comunicado de prensa que se difundió con los resultados.

A lo largo del estudio los médicos identificaron tres regiones del cerebro que podían utilizar para aliviar la depresión. Sin embargo, vieron que los implantes funcionaron cuando el paciente estaba en un estado mental determinado. De lo contrario, la neuroestimulación tuvo el efecto opuesto.

Esta voluntaria, después de participar del estudio, estuvo seis semanas sin signos de depresión. Ahora, la paciente recibe una estimulación similar a través de un implantes cerebrales que le dan unos pequeños choques eléctricos. Se sigue estudiando su evolución.

Katherine Scangos, psiquiatra y coautora de la investigación, aclaró que se espera que haya más estudios. Los científicos intentarán realizar otro ensayo clínico, pero con más pacientes.

OTROS ESTUDIOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

Reino Unido está llevando a cabo el primer ensayo clínico que estudia la droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT) para tratar la depresión. El ensayo dará inicialmente la droga a individuos sanos, pero se espera que sea seguido por un segundo ensayo en pacientes con depresión. En este segundo, los investigadores usarán DMT junto con psicoterapia.

Esta sustancia es conocida como la “molécula del espíritu” por los poderosos viajes alucinógenos que produce. “Tomar el medicamento antes de la terapia es como sacudir una bola de nieve y dejar que los copos se asienten”, dijo Carol Routledge, jefa científica y médica de Small Pharma, la compañía que lleva a cabo el ensayo en colaboración con el Imperial College de Londres.

La especialista explicó que este tratamiento puede ser útil para tratar numerosos desórdenes depresivos además de la depresión mayor. También señaló que puede servir para abordar el estrés postraumático, la depresión resistente al tratamiento, el trastorno obsesivo-compulsivo y posiblemente algunos tipos de abuso de sustancias.