Un inesperado acuerdo Biden-Trump para celebrar debates preelectorales en junio y septiembre demuestra el deseo de ambos de apartar a terceros candidatos como el hijo de Robert Kennedy; la petición por Trump de una fuerte ayuda al sector petrolífero indica su temor a una derrota en noviembre; la inflación cede al fin en Estados Unidos y puede facilitar la esperada caída de tipos de interés; las polémicas han rodeado al primer ministro eslovaco Fico, gravemente herido en un atentado; el narcotráfico y la delincuencia violenta, proyectados al primer plano en Francia ante las elecciones europeas: son los temas de hoy en los grandes medios internacionales, seleccionados por Víctor de la Serna.

El mes próximo, primer debate preelectoral en Estados Unidos

Cuando aún no ha terminado el juicio penal contra Donald Trump en Nueva York por pagos a una actriz porno para silenciarla y que no se interfiriese en la campaña electoral de 2016, ha llegado el inesperado anuncio de que Trump y el presidente Joe Biden ya han acordado celebrar debates televisados el 27 de junio y en septiembre, informa ‘The New Tork Times’. Ambos evitan así el organismo que rige esos debates desde 1988 y rechazan a otros candidatos menores que podrían haber participado, en particular el independiente Robert Kennedy Jr., personaje muy polémico.

Las elecciones del cambio climático

La revelación de que, en una cena en su club de Florida, Donald Trump ofreció a los responsables de las grandes empresas petrolíferas levantar docenas de límites impuestos por Biden en la lucha contra el cambio climático a cambio de una aportación de 1.000 millones de dólares a su campaña electoral propulsa el tema medioambiental al primer plano de esa campaña, resalta ‘The New Yorker’, que subraya que nadie ha dudado de la oposición de Trump a las medidas ecologistas, pero que su oferta indica que teme perder las elecciones, metido como está en un juicio penal.

La inflación cede al fin en Estados Unidos

Tras un repunte preocupante a principios de año, la inflación en Estados Unidos ha mostrado en abril su crecimiento más débil en varios años, un 3,4% con relación a abril de 2023, informa ‘The Wall Street Journal’. Por sí solo, este dato no bastará para provocar una caída de los tipos de interés, pero es todo un alivio tras haber cundido la impresión a principios de 2024 de que la inflación se reforzaba en el país. Es el menor aumento desde abril de 2021.

Información tomada del diario El Mundo de Madrid edición del 17 de mayo del 2024.