El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio y casi 60 legisladores demócratas del estado neoyorquino han exigido este jueves al también demócrata Andrew Cuomo su renuncia como gobernador de esa entidad en medio de los escándalos por acusaciones de acoso sexual y por el manejo de su administración ante la pandemia del coronavirus.

La noticia se produce un día después de que un periódico de Albany informara que una mujer miembro del personal de Cuomo lo había acusado de tocarla indebidamente en su residencia oficial el año pasado.

De Blasio calificó de «profundamente preocupante» la denuncia y aseguró que Cuomo «ya no puede servir como gobernador». «La acusación de que llamó a una empleada suya, alguien sobre quien tenía poder, la llamó a un lugar privado y luego la agredió sexualmente es absolutamente inaceptable para mí», subrayó el alcalde durante una conferencia de prensa.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tildó de «nauseabundas» las acusaciones al gobernador, aunque no pidió su salida del cargo. Por su parte, el presidente de la cámara baja del parlamento local, Carl Heastie (del partido Demócrata), informó en un comunicado en esta misma jornada que debatirá con los demás miembros «los posibles caminos a seguir».

Este miércoles, Cuomo reaccionó a las denuncias y a través de un portavoz afirmó que «nunca había hecho algo así» y aclaró que no dará más detalles al respecto hasta que la justicia se pronuncie. Este último incidente se suma a otras acusaciones de acoso sexual o comportamiento inapropiado que pesan en su contra y que han salido a la luz en las últimas semanas.