El consejo de la ciudad de Vancouver aprobó ayer, de forma unánime, una moción para pedirle al gobierno federal la legalización de la posesión de drogas ilícitas en cantidades pequeñas. El próximo paso para descriminalizarla está en manos de las autoridades en Ottawa. Luego, faltaría determinar cómo se implementará la despenalización.

El alcalde, Kennedy Stewart, aplaudió la medida en redes sociales. En su mensaje afirmó: “Estoy agradecido al consejo por haber adoptado unánimemente la despenalización y un enfoque centrado en la salud para el abuso de sustancias.”

En el proceso de regular la despenalización estarían incluidos el gobierno local, el Vancouver Coastal Health y el departamento de policía de la ciudad. También grupos comunitarios y defensores, así como personas con experiencia en la materia. Esto convertiría a Vancouver en la primera jurisdicción de Canadá en despenalizar la posesión de drogas.

La iniciativa se presentó el mismo día en que el servicio forense de la Columbia Británica dijo que el mes pasado hubo 162 muertes causadas por abusos en el consumo de drogas ilícitas. Esto significó un promedio de más de cinco por día. El servicio forense también dijo que ha habido un total de mil 385 muertes por sobredosis en durante los primeros diez meses de 2020.

Desde abril de 2016 hubo más de mil 500 muertes por sobredosis en Vancouver. Por eso, se declaró una emergencia provincial por este problema. Se estima que hubo 329 muertes por sobredosis en la ciudad en lo que va de año.

La Dra.Patricia Daly, jefa de salud médica de Vancouver Coastal Health, afirmó que la despenalización por sí sola no resolverá la crisis de las drogas, sino que complementará la ampliación de los servicios de reducción de daños y tratamiento, incluyendo el programa de suministro seguro de drogas para adictos de la provincia.

A comienzos de este mes, Oregón se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de drogas duras. Entre las sustancias que legalizaron están  la cocaína y la heroína. Además, permitieron legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Oregón fue el primer estado del país en despenalizar el cannabis en 1973 y lo legalizó en 2014. Durante las elecciones estadounidenses de 2020, varios estados se sumaron a los once que ya legalizaban la marihuana recreativa: Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur.

En América Latina, el único avance en materia de consumos lo dio Uruguay cuando legalizó y regularizó el uso de marihuana recreativa. En el resto de los países también se discute sobre este consumo, pero ninguno avanzó tanto sobre la regulación como Uruguay.

El senado mexicano aprobó la semana pasada la nueva ley federal para la regulación del cannabis para uso recreativo, científico, médico e industrial. Esta medida legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana en México bajo control federal, pero aún falta la aprobación de la cámara de diputados.

Por otro lado, el gobierno de Argentina oficializó la legalización que permite el autocultivo medicinal de cannabis. También la elaboración y distribución en farmacias de «formulaciones magistrales», como aceites y cremas para tratar enfermedades específicas.