Nicolás Maduro anunció este lunes, durante una ceremonia de entrega de premios por el Día del Periodista, que eliminará la figura del “protector” impuesta por el oficialismo para instalar gobiernos paralelos en los estados gobernados por líderes políticos de oposición.

“A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va”, declaró.

Tras las últimas elecciones regionales, Maduro impuso a cuatro protectores en los estados que ganó la oposición. 

Los gobernadores de estas entidades han denunciado que el gobierno central no coopera con ellos, pues los protectores son representantes del oficialismo y reciben apoyo.

Primarias en la oposición

La decisión fue anunciada por Maduro mientras promocionaba la participación en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, pues instó a la oposición a efectuar primarias para definir las candidaturas de sus partidos.

A su juicio, todos los partidos deberían “abrir sus compuertas” para dar derecho, tanto a militantes como a dirigentes de base, de ejercer el poder al postular sus candidatos para las denominadas “megaelecciones”.

En este sentido, insistió en que el ganador de la contienda debería ser “el que presente el mejor programa, las mejores candidaturas y movilice mejor al pueblo”, mientras hacía énfasis en que debe respetarse la victoria en las urnas, casi como si reconociera que en el pasado no se reconoció a ninguna autoridad regional electa por voto popular.

“Ojalá la oposición logre la unificación de sus fuerzas, porque queremos salir a batallar con la oposición unida. Que gane quien tenga que ganar”, insistió sin mencionar el contexto de acercamientos con distintas facciones de la oposición venezolana que abogan por medidas como la remoción del “protectorado”.

Por una parte, figuran los partidos minoritarios que participaron en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que negociaron mayores garantías en la apodada «mesita» de diálogo nacional. 

Junto con representantes de la sociedad civil, logaron presionar para renovar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ahora aboga por mejores condiciones.

En el otro frente, destacan los partidos mayoritarios liderados por Juan Guaidó, quienes contemplan la posibilidad de participar o no en los comicios del 21 de noviembre, siempre y cuando el proceso cuente con garantías electorales amplias. 

Actualmente representantes del oficialismo y de esta fuerza opositora exploran un posible diálogo mediado por Noruega.

Contra las redes sociales

Durante su discurso, relacionado con el periodismo, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegó que es necesario regular el uso de las redes sociales en el país, ya que presuntamente atentan contra la soberanía del país y son inmunes ante las leyes nacionales.

Recordó que cualquier representante de un medio de comunicación debe responder ante el Estado si quebranta alguna ley, como la promoción de odio y la difamación de un tercero, pero que redes sociales como Facebook o Instagram se escapan de estos controles.

“Les pregunto ¿Qué ley regula a Facebook? ¿Quién regula a Instagram? Con la nueva era hegemónica, los países los países han perdido la posibilidad de gestionar de manera autónoma y soberana las grandes redes sociales, que son utilizadas para intereses y caprichos antinacionales”, razonó.

Subrayó que, durante los últimos años, las redes han sido utilizadas para tratar de derrocar a su administración, promover odio y violencia, además de llamar a la intervención extranjera. “No es ético, ni moral, ni legal”, insistió.