El lema de la 165º peregrinación de la Divina Pastora es: “Peregrina de la Misericordia, de la esperanza y del consuelo”. La imagen mariana recorrerá desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, como cada 14 de enero, esta vez con los fieles unidos en oración desde casa, por la intercesión de la virgen para el cese de la pandemia

Como cada 14 de enero, el estado Lara y Venezuela se viste de gala para celebrar el Día de la Divina Pastora; en este año la tradicional procesión será virtual, pero esto no interrumpe la fe de los devotos.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal de noticias del Vaticano, la veneración por la Divina Pastora inició en el año 1736 cuando el sacerdote de la parroquia Santa Rosa solicitó a un escultor una estatua de la Inmaculada Concepción, pero recibió una imagen de la Divina Pastora.

Al intentar devolverla, nadie pudo levantar el cajón donde estaba la imagen, por lo cual los habitantes tomaron como señal de que la Divina Pastora quería quedarse en la población, recuerda Primicias.

La fe en esta advocación de la virgen se afianzó entre los devotos en Santa Rosa en 1812, cuando el terremoto hizo que se desplomara el templo y quedó intacta la imagen mariana.

A mediados del siglo XIX, una grave epidemia de cólera golpeó a Venezuela. Ante el desespero de la población, los habitantes de Santa Rosa acompañados por el párroco Macario Yépez sacaron en procesión, por las calles de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora.

Según la historia recordada en dicho artículo, a partir de ese mismo día cesó la pandemia. Ante esto, el presbítero José María Raldíriz decidió que la imagen de la Divina Pastora debía visitar Barquisimeto cada 14 de enero.

Mantener la fe

El lema de la 165º peregrinación de la Divina Pastora es: “Peregrina de la Misericordia, de la esperanza y del consuelo”.

La imagen mariana recorrerá desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, como cada 14 de enero, esta vez con los fieles unidos en oración desde casa, por la intercesión de la virgen para el cese de la pandemia de covid-19.

Gerald Martínez le agradece a la Divina Pastora por sobrevivir a un año con muchas vicisitudes y tropiezos, pero que con su ayuda y de Dios salieron adelante. “Podemos decir que somos sobrevivientes del 2020”, añadió.

Además de agradecer por su salud y de su familia, ora porque pase la pandemia y se consiga una vacuna definitiva. También confesó que Venezuela siempre está en sus oraciones, para que “salgamos de esa difícil situación económica y social que a diario vivimos”.

Sobre la celebración virtual, Martínez señaló que lo cambiará será la procesión, pero se mantendrá la esencia de lo que este día significa para los barquisimetanos: mantener siempre la fe en la Divina Pastora.