La inminente ráfaga de clima gélido, que inició este martes por la noche, puso a un largo tramo de estados bajo advertencias y alertas de tormentas invernales. Más de un pie de nieve era posible en Michigan, luego de una feroz tormenta del noreste el fin de semana pasado que trajo condiciones de ventisca a muchas partes de la costa este.

Las aerolíneas cancelaron más de 1,200 de vuelos el martes, los gobernadores instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras y las escuelas cerraron, mientras una gran parte de EEUU se prepara para una gran tormenta de invierno que ha puesto en alerta a alrededor de 82 millones de personas.

La ola de clima gélido, que inició este martes por la noche, puso a un largo tramo de estados desde Nuevo México a Vermont bajo alerta de tormentas invernales, luego de las feroces nevadas registradas el fin de semana pasado en muchas partes de la costa este.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) dijo que entre el miércoles y el jueves era posible que hubiera de 8 a 14 pulgadas (20 a 36 centímetros) de nieve en partes de Michigan. Eso incluye a Detroit, donde el alcalde activó las rutas de emergencia por nieve y se esperaba que los equipos de la ciudad trabajaran en turnos de 12 horas limpiando con sal y limpiando las carreteras principales.

El NWS pronostica de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, mientras que es probable que haya fuertes heladas esde Texas hasta el Valle de Ohio.

«Será un sistema muy desordenado y hará que viajar sea muy difícil», dijo Marty Rausch, meteorólogo del NWS en College Park, Maryland.