La travesía de Ucrania por lograr entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) presenta resultados bien encaminados. Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron este martes que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones.

Según detalló el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró que el organismo «emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones» necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.

En relación a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, Stoltenberg recalcó que los aliados «han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía».

Por su parte, Stoltenberg indicó que los líderes de los países aliados también acordaron hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana al organismo al aceptar eliminar el denominado “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para Ucrania.

Esa decisión supone que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que realizado las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Asimismo, el secretario general explicó que al eliminar la exigencia del MAP el proceso de adhesión de Ucrania a la organización pasa de ser un proceso «de dos pasos» a un procedimiento «de uno».