Con 76 muertes violentas cerró enero al mismo ritmo agresivo con el que terminó el 2020. Durante los primeros 31 días del 2021 ocurrieron 17 homicidios y 59 personas ultimadas por resistencia a la autoridad. 

El 88.2% de los homicidios se produjo por armas de fuego. El equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Zulia) afirmó que 10 de las 17 víctimas fueron ultimadas por sicarios, lo que equivale al 58,8% de los asesinatos,  constituyéndose la muerte por encargo en el principal móvil de los homicidios en la región. 

Entre los casos de sicariato se encuentra la muerte del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Sergio José Prieto González, ocurrida en el municipio Santa Rita y la de un supervisor jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) asesinado en el municipio Miranda.  

Asimismo fueron acribillados por sicarios un hombre y su hijo de 19 años en el municipio La Cañada de Urdaneta. Otras muertes estuvieron relacionadas con robo y ajuste de cuentas, las cuales ocurrieron en los municipios Lagunillas y Jesús Enrique Lossada. 

Funcionarios ultimaron dos personas por día 

Los investigadores del OVV Zulia informaron que ocurrieron 59 muertes por resistencia a la autoridad, producto de presuntos enfrentamientos entre delincuentes y los cuerpos de seguridad del Estado, es decir, dos personas murieron cada día en manos de los cuerpos policiales o militares que operan en la región. 

Más de dos tercios de los abatidos (66%), cayó en los municipios Maracaibo (37,2%) y San Francisco (28,8%), mientras que 11,8 % de los casos sucedió en el municipio La Cañada de Urdaneta y 3,3% en Jesús Enrique Lossada. 

Esos cuatro municipios conforman la subregión Capital y en ella ocurrió 81,1% de las muertes por resistencia a la autoridad.  Es decir, ocho de cada 10 fallecidos en esta categoría se produjeron en estos cuatro municipios. 

Señalan los miembros regionales del OVV que, según reporte policial, los abatidos pertenecían a distintas bandas que operan en la región, dedicadas a múltiples delitos: robo, sicariato, secuestro, homicidios, piratería del lago, pero principalmente a la extorsión. 

En relación a esto último, a varios de los abatidos se les señaló como responsables de lanzar granadas a establecimientos comerciales en el estado y del cobro de vacuna.  

El (CPBEZ) por medio de sus unidades especializadas:  El Equipo de Respuesta inmediata, (ERE), el Servicio de Investigaciones Penales del estado Zulia, (Sipez), y la Unidad Canina (UCA), se constituyó como el principal cuerpo de seguridad del Estado en letalidad policial, le siguió el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las policías municipales, entre las que destaca Polisur del municipio San Francisco.