Un paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza fue aperturado este sábado, horas después de la liberación de dos rehenes estadounidenses capturadas por el grupo terrorista Hamás debido a «razones humanitarias» y tras la mediación de Catar.

Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan fueron devueltas con éxito a Israel. Habían viajado desde Chicago, donde residen, para celebrar las fiestas judías.

El anuncio se produce dos días después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Israel para demostrar el apoyo «inquebrantable» de su país.

Hasta ahora se calcula que hay más de 200 rehenes en Gaza. Estados Unidos ha pedido su liberación inmediata e incondicional.

En la ciudad israelí de Tel Aviv, decenas de personas se reunieron para pedir el regreso de los rehenes. Llevaron a cabo actos simbólicos y hasta colocaron una pancarta gigante en la que se leía «Traedlos a casa ya«.

En el otro lado, el paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, abrió hoy finalmente sus puertas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino, informaron testigos y medios locales.

Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien la cadena oficialista egipcia Al Qahera News informó de que unos 20 camiones están «pasando por el cruce, transportando alimentos, suministros médicos, medicinas y ayuda humanitaria».

Esta cifra coincide, de momento, con la ofrecida esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la primera tanda de camiones que cruce el paso, el único que no está controlado por Israel, sería de unos 20 camiones de ayuda.

La cadena egipcia detalló que el acceso de los primeros camiones se hace en coordinación con la Media Luna Roja egipcia para llevar ayuda hacia Gaza, si bien la cadena catarí Al Yazira concretó que «ya se han descargado un total de cinco camiones del total de 20 que podrán acceder este sábado a la franja».

Imágenes retransmitidas por la cadena privada egipcia ExtraNews muestran decenas de voluntarios aplaudiendo y dando vítores de alegría, tras días de espera para poder acceder al enclave palestino, mientras trabajadores egipcios trabajaban por restablecer el pavimento dañado por los bombardeos de Israel, que no permitía el acceso hasta ahora.

Desde este paso fronterizo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, había hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que permitan la apertura del enclave y asi la llegada de ayuda humanitaria, reseñó Euronews.