Cinco excarcelaciones de presos políticos se produjeron este martes: cuatro en el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, en Caracas, y una en Mérida.

El periodista y expreso político Víctor Ugas informó en su cuenta de Twitter que cuatro presos políticos, acusados por la administración de Nicolás Maduro de desfalco contra PDVSA mientras eran gerentes de la empresa mixta llamada Petrowarao, formaron parte de la lista de excarcelaciones.

Ugas se refirió concretamente a Alimir Osorio, exgerente de finanzas; Yraima López, exadministradora de contratación; Noel Ávila, exsuperintendente de operaciones, y Freddy Márquez, exsuperintendente de mantenimiento.

En diciembre de 2018, Tarek William Saab anunció el arresto de los cuatro gerentes y detalló que se les imputaban delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir.

De acuerdo con el funcionario al frente del Ministerio Público, todos se vieron implicados en el caso de una “contratación irregular” efectuada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales, en Delta Amacuro.

Este negocio, aprobado sin la anuencia de la junta directiva de Petrowarao, le habría producido al país un supuesto daño patrimonial calculado en aproximadamente 9 millones de dólares, según el Ministerio Público.

Hasta cuatro empresas fueron contratadas para realizar trabajos en el generador, pero las obras acabaron ocasionando una suspensión del servicio eléctrico durante 235 días, lo que perjudicó la producción de la empresa, según el relato de Saab.

Libertad plena para Márquez

Horas antes también se confirmada la excarcelación en Mérida del preso político Erickvaldo Márquez Moreno, quien permaneció más de tres años y siete meses privado de libertad bajo la acusación de homicidio contra Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida.

La muerte de Sulbarán se produjo el 24 de abril de 2017 en la capital andina, en un contexto de protestas antigubernamentales suscitadas en todo el país, pero los señalamientos contra Márquez Moreno, quien era estudiante de la Universidad de Los Andes, jamás estuvieron sustentados con prueba alguna.

El pasado 15 de diciembre de 2020, tras más de dos años y medio de detención, el juez encargado del caso dictó una sentencia absolutoria y le fue concedida libertad plena. La boleta de excarcelación se emitió este mismo mes, pero se ejecutó siete meses más tarde.

“Me siento muy feliz, agradecido con Dios y las personas que estuvieron conmigo en esta lucha, que no me abandonaron, con cada uno de los estudiantes universitarios que lucharon sin perder la fe en que sí puede haber justicia y libertad”, declaró Márquez al salir de prisión.