El español también dejó su puesto de Vicepresidente de la Union of European Football Associations (Uefa). La Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional contra él por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación al beso que dio a la jugadora

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) oficializó su renuncia al cargo este domingo tras la polémica e investigaciones iniciadas por el beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del triunfo de la selección en el Mundial femenino de fútbol.

“La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de Uefa. Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes”, señaló la organización en su portal web.

Este 8 de septiembre, la Fiscalía española presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación al beso que dio a la jugadora. El proceso inició luego de que Hermoso se presentara ante la institución el pasado martes.

En su comparecencia, Hermoso relató la presión constante y reiterada que sufrieron tanto ella como su círculo más próximo por parte de Rubiales y de su entorno profesional para que aprobara públicamente el beso, durante la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial de fútbol, el pasado 20 de agosto.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, relata en su querella que Hermoso sufrió “una situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente».

El Ministerio Público afirma que su actuación no fue consentida y, por tanto, puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que sufrió la futbolista.

También pidió que se consulte a las autoridades australianas si la actuación del directivo suspendido es constitutiva de delito en el país, requisito previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (Lopj) para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles.

La Fiscalía menciona en su querella el Convenio de Estambul de lucha contra la violencia contra la mujer, a través del cual España asumió el compromiso de «proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica», y que se aplicará «a todas las formas de violencia contra la mujer».