La justicia alemana acaba de anunciar que juzgará a un hombre de 100 años por los crímenes que cometió cuando era militar nazi: ayudó a perpetrar más de 3 mil asesinatos.

Se trata de un ex guardia de las SS que trabajaba en el campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado a las afueras de Berlín. Su nombre no ha sido revelado debido a jurisdicción alemana.

A 76 años del fin del holocausto, una decena de investigaciones judiciales vinculadas a los crímenes nazis continúan en curso.

Estos crímenes son considerados de lesa humanidad, un tipo de de delito que, como indica la ONU, no prescribe y puede ser juzgado en cualquier momento.

100 AÑOS Y MUCHAS VÍCTIMAS EN EL CAMINO

Cyrill Klement, quien dirigió la investigación en la fiscalía de Neuruppin contra este hombre de 100 años vinculado al nazismo, contó a The Guardian que se lo acusa por su trabajo en el campo de Sachsenhausen entre 1942 y 1945.

Fue miembro alistado del ala paramilitar del partido nazi, es decir, integró las SS. En su participación en el campo ayudó a asesinar a 3 mil 518 personas.

La oficina de Neuruppin recibió el caso en 2019. Fue enviado por la fiscalía federal de Ludwigsburg, ya que es la encargada de investigar los crímenes de guerra de la época nazi en Alemania.

El envío sucedió después de que los fiscales de la ciudad de Itzehoe acusaran a una mujer de 95 años de cómplice de homicidio. Esta mujer, casi centenaria, trabajó durante la guerra como secretaria de un comandante de la SS en el campo de exterminio de Stutthof.

MÁS CASOS DE ANCIANOS JUZGADOS POR SU LABOR EN EL NAZISMO

El caso contra el hombre de 100 años vinculado al nazismo se basa en un precedente legal reciente de Alemania. Como indicó el fiscal, esta jurisprudencia establece que cualquier persona que ayudó en el funcionamiento de un campo nazi puede ser procesada por cómplice de los asesinatos cometidos allí.

Eso se estableció en 2011, con la condena del militar John Demjanjuk. Se lo encontró culpable de ser cómplice necesario de asesinato. Se había desempeñado como guardia en un campo de exterminio de Sobibor en Polonia, cuando el país estaba ocupado por Alemania. Demjanjuk negó las acusaciones de la justicia, pero murió antes de que se pudiera escuchar su apelación.

Además, en julio del año pasado, el tribunal de Hamburgo condenó a dos años de prisión en suspenso a Bruno Dey. Él fue un ex guardia de otro campo de concentración. Tenía 93 años, y fue condenado por ser cómplice en la matanza de 5 mil 232 personas.