Unos científicos hallaron una clase de microorganismo que volvió a la vida luego de estar congelado 24 mil años. La criatura estuvo hibernando en el permafrost siberiano hasta que fue desenterrada por los investigadores.

Se trata de un Rotífero bdeloide, un organismo multicelular que normalmente viven en ambientes acuáticos y soportan condiciones extremas como las del Ártico.

Además, el microorganismo sobrevivió al estado de latencia, logró alimentar y reproducirse. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los rotíferos podían sobrevivir hasta diez años congelados.

Estas criaturas son conocidas por su capacidad para resistir ambientes extremos. Según The New York Times, estos animales son los más resistentes a la radiación de la Tierra; el diario también informa que pueden vivir en condiciones de poco oxígeno, inanición, alta acidez y años de deshidratación.

¿CÓMO LOGRARON DETERMINAR LA EDAD DE ESTOS MICROOGANISMOS?

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, los investigadores lograron determinar la edad de los microoganismos congelados, gracias a una técnica de datación por radiocarbono. Los Rotífero bdeloide se encontraban 3.5 metros bajo tierra.

Stas Malavin, del Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, en Rusia, considera que es muy poco probable que otros seres puedan sobrevivir al congelamiento como los rotíferos.

«La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse , almacenarse durante miles de años y luego volver a la vida. Un sueño de muchos escritores de ficción», dijo en una entrevista con Press Association.

No es la primera vez que en el permafrost siberiano se hacen este tipo de hallazgos sorprendentes. Unos científicos revivieron en su momento unos gusanos microscópicos conocidos como nematodos. Los organismos tenías más de 30 mil años de antigüedad.