Luego del empate conseguido ante la selección de Perú, en el estadio Nacional de Lima, la vinotinto finalizó la primera mitad de las eliminatorias mundialistas como uno de los mejores equipos del certamen, tras ubicarse en la cuarta posición de la tabla con 9 unidades, lugar que les permite mantenerse en puestos de clasificación directa a la espera de la próxima fecha que se jugará en septiembre de 2024.

Pese a iniciar el certamen sudamericano con una derrota ante la selección de Colombia, los dirigidos por Fernando Batista lograron reponerse para desencadenar una racha de cinco partidos consecutivos sin perder, lo que representa su mejor inicio en las eliminatorias desde 2009.

Una victoria por la mínima ante Paraguay, en Maturín, fue el comienzo de una serie de resultados positivos que mantiene intacto el sueño del combinado criollo de asistir a la cita mundialista por primera vez en su historia.

Tras los dos primeros encuentros ante cafeteros y guaraníes, el combinado nacional vino de menos a más y sacó un punto de oro ante una poderosa selección de Brasil, en territorio amazónico, tras igualar 1-1 con una chilena de Eduard Bello en los minutos finales, resultado que sirvió como un envión amínico para enfrentar a Chile en la cuarta fecha.

Ante Chile, Venezuela demostró una gran superioridad en el terreno de juego con una excelente actuación de Yeferson Soteldo, quien con un gol y una asistencia encaminó el triunfo ante los australes 3-0, marcador que dejaba a los criollos en el tercer lugar de la tabla con siete unidades.

Con garra, coraje y buen fútbol, la Vinotinto mantuvo el enfoque y alcanzó sumar un empate ante Ecuador en un partido muy igualado en territorio venezolano, para posteriormente visitar al combinado peruano en Lima.

En un ambiente hostil, lleno de muchas irregularidades dentro y fuera de la cancha, el conjunto criollo logró sobreponerse a las adversidades y pese a iniciar el partido con desventaja pudo igualar las acciones, luego de una gran jugada de Darwin Machis, quien ingresó al área para asistir de manera precisa a Jefferson Savarino, que con disparo cruzado puso el 1-1 definitivo y desató la algarabía de los venezolanos presentes en el estadio.

Con este resultado, Venezuela llegó a 9 puntos y por primera vez termina el año por encima de Brasil, que se mantiene en la sexta posición con 7 puntos, luego de caer ante Argentina 1-0 en condición de local.

La próxima fecha de eliminatorias se disputará el 5 de septiembre de 2024. La Vinotinto se verá las caras ante Bolivia en la Paz y posteriormente recibirá la visita de Uruguay, cinco días después.