Esta fecha, que se introdujo en Occidente desde la Edad Media, se debe a que su figura recuerda el papel sagrado de los padres como custodios y guías de las familias

Este viernes 19 de marzo, los creyentes de la Iglesia Católica celebran el Día de San José, en honor a José de Nazaret, padre de Jesús; ascendiente de David y Salomón, reyes de Israel. Quien dedicó además su vida a la carpintería.

Esta fecha, que se introdujo en Occidente desde la Edad Media, se debe a que su figura recuerda el papel sagrado de los padres como custodios y guías de las familias.

Fue el santo que más cerca estuvo de Jesús y de la virgen María; se le reconoce como un hombre humilde, fuerte y trabajador, la Biblia lo describe de la siguiente manera: «José entendió esta misión y articuló el propósito de su vida acorde con la intención de Dios: salvar la vida de mucha gente», (Génesis 50:20).

El Papa Francisco decretó el 2021 como el año de San José, esto como una invitación a los fieles a fijarse de manera especial en la vida de este santo al que define como «el hombre que sabe acompañar en silencio» y «el hombre de los sueños».

La Biblia asegura que José era artesano, sin embargo, varios padres añaden que fue carpintero. Entre ellos, San Justino, quien hablando de la vida de trabajo de Jesús, aseguró que hacía arados y yugos.

En el calendario litúrgico, San José, junto a San Juan Bautista, son los dos únicos santos que tienen dos celebraciones al año:

  • La solemnidad de San José se celebra el 19 de marzo y el 1 de mayo el Día de San José Obrero (Día Internacional del Trabajo).
  • La Natividad de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio y su muerte se conmemora el 29 de agosto, según el Santoral Católico.