Philippe Lazzarini, comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), alertó hoy sobre la crítica situación humanitaria en Gaza, declarando que «ya no es un lugar habitable».

Lazzarini, quien visitó Gaza por tercera vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, describió niveles extremos de dolor y miseria, indicando que la población hambrienta no puede esperar la distribución de alimentos y busca directamente de los camiones.

El comisionado desmintió las acusaciones de Israel sobre el desvío de ayuda humanitaria por parte de Hamás, señalando que la desesperación lleva a la población a buscar alimentos inmediatamente.

A pesar de las dificultades con las que vivían los palestinos en ese territorio, «nunca antes habían conocido el hambre; ahora he encontrado personas que llevaban tres días sin comer«, dijo el representante de la ONU, citado por la agencia EFE.

Lazzarini expresó su horror por las imágenes que circulan esta semana, mostrando cómo el ejército israelí hace explotar un colegio de la Unrwa sin razón declarada.

Además, destacó que la financiación de la operación humanitaria en Gaza está por debajo de la mitad de los fondos necesarios, a pesar de la grave crisis humanitaria que enfrenta la población.