Un cohete impactó hoy en las inmediaciones de una base de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ubicada en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en medio de una escalada de tensión en la región emanada de Israel, informaron diversas fuentes.

El ataque se produjo sobre las 17.50 hora local (14.50 GMT) contra el yacimiento de gas de Kóniko, donde se ubica una base de la coalición internacional, liderada por Washington, dijo en un comunicado el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom).

El proyectil no llegó a alcanzar su objetivo, por lo que no se registraron víctimas ni daños materiales, si bien las tropas internacionales hallaron un segundo cohete sin disparar en el punto de donde se había originado el lanzamiento, según el Centcom.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó el ataque en un comunicado y aseguró que las tropas destacadas en Kóniko también derribaron un dron.

De acuerdo con la organización, se cree que el avión no tripulado pertenecía a las milicias iraníes presentes en la provincia y aliadas del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

El río Éufrates divide a grandes rasgos la región de Deir al Zur en dos partes: una controlada por las tropas leales a Al Asad y sus aliados; y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, socias de la coalición internacional en su lucha contra el EI.

El yacimiento de gas de Kóniko está administrado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos que permite a las tropas internacionales mantener una base en el complejo, como ocurre en otros puntos bajo su control en el noreste del país.

Hace dos semanas, Estados Unidos bombardeó objetivos cercanos a Irán en varios puntos de Deir al Zur, en respuesta a un ataque con dron que la víspera había provocado la muerte de un contratista estadounidense y herido a otras seis personas, entre ellas cinco soldados.

El ataque de hoy se produce en medio de una escalada de violencia en Israel y Palestina, que ha tenido ramificaciones en países vecinos como la propia Siria, desde donde el pasado sábado fueron lanzados varios cohetes a territorio israelí, provocando una repuesta del Estado judío.

Además, las fuerzas israelíes han intensificado en los últimos dos meses sus acciones contra suelo sirio, en muchos casos teniendo como objetivo a las milicias apoyadas por Teherán.