Así lo indica la herramienta que mide los tiempos de procesamiento (Time Processing) de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). A diferencia del reporte de junio, la nueva actualización del sitio solo muestra un rango de espera y no dos como lo hacía antes.

Es decir, la agencia federal ahora no mide entre un tiempo mínimo y uno máximo de espera, sino que calcula un solo nivel de procesamiento en el que otorgará el beneficio de la ciudadanía estadounidense por naturalización.

De esa manera, eliminando el mayor tiempo de espera, se reduce significativamente la demora en favor de cientos de miles de extranjeros que aguardan por la resolución de sus trámites.

A finales de marzo, la agencia federal tenía 751,765 solicitudes pendientes de aprobación. Otros 8 millones de residentes legales permanentes (LPR) reunían requisitos para convertirse en ciudadanos, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Las mayores demoras

La oficina de USCIS en Christiansted (Virginia) es la dependencia con mayor demora en otorgar una ciudadanía con 24 meses (dos años). Le sigue Nueva Orleans (Louisiana), con 19.5 meses de espera, al igual que Seattle (Washington) con el mismo tiempo.

A su vez, la oficina de USCIS en Sacramento (California) demora 18.5 meses en resolver una petición de ciudadanía, mientras que en las ciudades de Brooklyn (Nueva York), Charlotte (Carolina del Norte), Houston (Texas) y San Luis (Missouri), la espera es de 18 meses (un año y medio).